Parque Nacional Laguna El Pino

Laguna El Pino

La laguna, y una parte de sus orillas, fue declarada parque nacional en 1955. El parque cubre un área de 0,73 km², incluyendo la laguna, y está gestionado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en coordinación con representantes de la población local. 20% de las orillas del lago es propiedad del gobierno y el 80% es propiedad privada.

La vegetación de la laguna se compone principalmente de concentraciones flotantes de jacinto de agua (Eichhornia crassipes), algas submergidas como Elodea canadensis, mientras que en las zonas pantanosas se observa Eleocharis elegans y Scirpus californicus. Las orillas del lago tienen algunas zonas boscosas con especies de CasuarinaCupressus lusitanicaInga xalapensis y Pinus. La zona circundante tiene también plantaciones de café.

El parque tiene varias especies de aves acuáticas, incluyendo el zampullín de pico grueso (Podilymbus podiceps), garceta (Bubulcus ibis), polla de agua (Gallinula chloropus), gallareta (Fulica americana) y jacana centroamericana (Jacana spinosa)